miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las civilizaciones del mediterráneo


La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

FENICIOS:
  Algunos grupos semitas, en XX a.C. originarios del desierto arábigo, llegaron al Eúfrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron hacia el oeste en dirección a Palestina. En el siglo XII a C. formaron reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo, Entre estos grupos semitas se destacaron los fenicios y los hebreos. Aunque con características propias, ambos pueblos, al ser vecinos de civilizo clones tan importantes como las de Mesopotamia y Egipto, recibieron muchos elementos culturales de estas regiones. Costumbres, artes, ideas, posaron de un lugar a otro y de un pueblo al otro. Sufrieron también el impacto de circunstancias externas amenazantes, pero lograron desarrollarse sin excesivos sobresaltos antes de la formación de los grandes imperios asirlo, neobabilónico y persa.
Los fenicios habitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre encajonada en una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. De suelo abrupto y de clima cálido en los valles transversales y frío en las zonas elevadas, el territorio es apto para la agricultura.  Impedidos, sin embargo, de internarse en las tierras adyacentes por la existencia de barreras naturales y la presencia de otros pueblos más aguerridos, los fenicios se valieron de los árboles que crecían sobre los montes, construyeron ágiles navíos y se lanzaron al mar Mediterráneo.
*Los Griegos*
En tiempos de los moros, la familia de una joven musulmana era perseguida por las tropas cristianas, capitaneadas por el mismísimo Cid Campeador. Para librarla de todo peligro, el padre de la joven habló con un nigromante y, junto a una fuente en la Serranía de Albarracín, la doncella fue convertida en estrella.
Desde entonces todos los días, al amanecer, se asoma a contemplar desde el cielo los antiguos reinos de su padre. Pero cada cien años toma de nuevo la forma de hermosa doncella que tuvo, y se sienta junto a la fuente donde fue encantada. Allí peina sus cabellos con un peine de oro, a la espera de que alguien deshaga el hechizo.
Un pastor acertó a verla, y la joven se dirigió a él preguntándole con dulce voz a quién prefería, si a ella o a su peine de oro. Tentado por la codicia, el pastor escogió el peine. Ella se lo arrojó y desapareció para seguir encantada hasta el final de los tiempos.
Cuando llegó a su casa el pastor fue a sacar el peine de su zurrón, pero éste se había convertido en una tea de madera de pino.
Así, el pastor quedó burlado, sin saber que de haber preferido a la doncella el encanto se hubiese roto y la princesa hubiera vuelto a su carnal presencia y juventud.
Por eso, la joven hechizada continúa brillando entre las estrellas, y asomando con su tenue luz aurora tras aurora.
*ROMA*
En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue la primera gran metrópoli de la Humanidad.4 Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo;5 su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo6 y, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.7 8
Roma, corazón de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano:9 por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos EstadoS.
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

*EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO* 

El Imperio de Alejandro Magno: Conquista, Ideales y Su Legado (Primera Parte) Alejandro sólo tenía veinte años cuando se convirtió en rey de Macedonia. En sólo doce años logró tanto, que desde entonces se le conoce como Alejandro Magno. El padre del ilustre conquistador, que había llevado a Alejandro a campañas militares, lo preparó en muchas formas para que asumiera el reinado y, de hecho, en la importante batalla de Queronea le dio el mando de la caballería después del asesinato de su padre, Alejandro actuó rápidamente para hacer valer su autoridad, asegurar las fronteras de Macedonia y disolver una rebelión en Grecia. Después puso su atención en el sueño de su padre: la invasión al Imperio Persa No cabe duda que Alejandro estaba tentando mucho la suerte al atacar el Imperio Persa, el cual, aunque debilitado en algunos aspectos, todavía era un estado fuerte. La flota de Alejandro era inferior a la armada persa, la cual reclutaba sus naves de los fenicios y de otros pueblos costeros del occidente de Asia; además, difícilmente se podía decir que sus finanzas estuvieran en su mejor momento. El ejército de Alejandro tendría que vivir fuera del ambiente rural y obtener victorias rápidas con el fin de hacerse de los recursos necesarios para continuar la batalla. Lo la primavera del año 334 a. de C., Alejandro penetró en Asia Menor con un ejército de alrededor de 37 000 hombres. Casi la mitad de éstos eran macedonios, y el resto eran griegos o de otros pueblos aliados, La caballería, que desempeñaría un papel decisivo como fuerza de choque, se componía de alrededor de 5000 elementos. Al ejército lo acompañaban arquitectos, ingenieros, historiadores y científicos, indicación clara de la gran visión de Alejandro, así como de las expectativas optimistas que alentaba al comienzo de su campaña.Su primera confrontación con los persas —en la batalla del río Gránico, en el año 334 a. de C. casi le costó la vida; no obstante, llego a representar una gran victoria. En la primavera del año 3331. de C., toda la mitad occidental de Asia Menor había caído en las manos de Alejandro, y las ciudades griegas jónicas del suroeste de Asia Menor habían sido liberadas" del opresor persa. No todos estos estados querían ser liberados y, más bien, consideraban a Alejandro simplemente como su nuevo amo.Mientras tanto, el rey persa Dario III movilizaba sus fuerzas para detener el ejército de Alejandro. Aunque las fuerzas persas eran numéricamente superiores a las de Alejandro, la batalla de Isos se libró en un terreno angosto que suprimía la ventaja de la superioridad persa, por lo que resultó otro éxito macedonio. La causa no se vio favorecida por el hecho del retiro espectacular de Darío del campo de batalla en un momento que todavía no estaba claro quien resultaría victorioso. Después de su victoria en Isos del año 333 A.C. Alejandro sitio las ciudades portuarias de Tiro y Gaza, con el fin de evitar el control pesa del mar. Egipto capituló sin presentar batalla, así que para el invierno de 332 a.C. Siria, Palestina y Egipto estaban bajo el dominio de Alejandro. Asumió el tradicional título de faraón de Egipto y fue aclamado como hijo de Amón", que para los griegos equivalía a ser considerado como el hijo de Zeus. Alejandro también construyó la primera de una serie de ciudades que adoptaron su nombre (Alejandría), la cual sería la capital administrativa griega de Egipto. Llegaría a ser (hasta nuestros días) una de las más importantes ciudades en el mundo mediterráneo.En tanto, Darío daba muestras de tener voluntad de concertar la paz, ofreciendo a Alejandro toda la tierra que estaba al occidente del río Eufrates. Este rechazó el ofrecimiento e inició la ofensiva. Se movilizó ahora hacia el territorio de los reinos del antiguo Cercano Oriente y, en el verano del año 331 a. de C., entabló la decisiva batalla contra los persas en Gaugamela. En dicho lugar, era evidente que las fuerzas de Alejandro eran inferiores en número en comparación con el ejército persa, el cual se había emplazado en una planicie abierta y despejada con objeto de que los carros de guerra pudieran maniobrar a sus anchas. Alejandro pudo romper el centro de la línea persa con una caballería pesada, a la cual siguió la infantería. La batalla derivó en una fuga desordenada, pero Darío se las arregló para escapar.
*CULTURA HELENICA*

De este modo se designa la desarrollada en los tres siglos siguientes a la muerte de Alejandro y comprende, pues, no sólo la que se produjo en los reinos cuya historia política se ha reseñado sucintamente, sino también la desarrollada en los primeros siglos del mundo romano. Ello indica ya que se trata esencialmente de una cultura de transición entre la griega clásica y la romana plena, pero este carácter de interinidad no la priva de una importancia que parece cada vez mayor a los historiadores al comprobar que tiene muchos contactos con la nuestra actual, y que pocos progresos esenciales se han desarrollado que no tengan su base- científica, literaria o artística- en aquel mundo que surgió tras la prodigiosa campaña de Alejandro. El rasgo esencial de la cultura helenística fue, tal vez, el progreso económico que nació a consecuencia de la conjunción de varios factores.
Una vez finalizadas las grandes migraciones al Egeo, los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial. Se llamaban a sí mismos ‘helenos’, nombre derivado, según Homero, de una pequeña tribu del sur de Tesalia. El término griegos, empleado por posteriores pueblos extranjeros, provenía nominalmente de Grecia, nombre en latín de una pequeña tribu helénica del Epiro con la que los romanos tuvieron contactos. Al margen de la mitología, que era la base de una compleja religión, los helenos desarrollaron una genealogía que remontaba sus orígenes a héroes con carácter semidivino.
A pesar de que los pequeños estados helénicos mantenían su autonomía, seguían un desarrollo similar en su evolución política. En el periodo pre-helénico los jefes de las tribus invasoras se proclamaron monarcas de los territorios conquistados. Entre el 800 y el 650 a. C.C. estas monarquías se fueron sustituyendo por oligarquías de aristócratas, ya que las familias nobles compraban las tierras y éstas eran la base de todo su poder y riqueza. Cerca del año 650 a. C.C., muchas de estas oligarquías helénicas fueron sustituidas por plebeyos enriquecidos o aristócratas desafectos, llamados tiranos. La aparición de las tiranías se debió sobre todo a un factor económico. El descontento popular surgido frente a las aristocracias se había convertido en un importante factor político a causa del aumento de la esclavitud de los campesinos sin tierras; la colonización y comercio en los siglos VIII y VII a. C.C. aceleró el desarrollo de una próspera clase de comerciantes, que supieron aprovecharse del gran descontento para reclamar el reparto del poder con los aristócratas de las ciudades-estado.
El pueblo judío y el cristianismo. Diáspora*
La diáspora judía (o, simplemente, la diáspora) es el término utilizado para describir Inglés del Galut גלות ( en yiddish : "Golus '), o" exilio ", de los Judíos la región del reino de Judá y romana Judea y más tarde la emigración de mayor Eretz Israel .

El término hebreo moderno de Tefutzot תפוצות, "dispersos", fue presentado en 1930 por el alemán-americano sionista académico Simón , [1] , que hasta cierto punto abogó por la aceptación de la presencia judía fuera de la Tierra de Israel como un la realidad moderna y la inevitabilidad uno.
La diáspora es comúnmente aceptado que ha comenzado con la conquista del siglo sexto antes de Cristo del antiguo reino de Judá , la destrucción del Primer Templo (c. 586 aC), y la expulsión de la población, que se registra en la Biblia . El segundo evento importante en la dispersión que popularmente se cree que la destrucción del Segundo Templo, y después de la revuelta de Bar Kojba durante la ocupación romana de Judea en el 1 º y 2 º siglo DC, aunque los estudiosos en general creen que el efecto de estos eventos en la dispersión de la comunidad judía fue mucho menor que su papel en las narrativas más comunes se indican. Un número de comunidades judías se establecieron entonces en el Oriente Medio - como en Persia , cuando Ciro el Grande, los invitó a consecuencia de las políticas de tolerancia - y se mantuvo centros notable de la Torá la vida y el judaísmo en los siglos venideros. La derrota de la gran revuelta judía en el año 70 y de la revuelta de Bar Kojba en contra del Imperio Romano en el 135 dC contribuido notablemente a la diáspora como muchos Judios fueron dispersados ​​después de perder el control sobre Judea o fueron vendidos en esclavitud en todo el Imperio. Después del establecimiento del Estado de Israelen 1948 , el término diáspora judía llegó a referirse a todos los Judios que viven fuera de Israel.
*LOS BARBAROS ,BIZANCIO Y EL ISLAM*
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 CE, Europa está fragmentada en enclaves bárbaro. La devastación causada por las invasiones bárbaras a la izquierda de las regiones occidentales de Europa, algo de un páramo cultural. Sin embargo, las islas de la erudición sobrevivió, sobre todo en el extremo oeste, y las tribus bárbaras adoptado muchas de las instituciones y las estructuras del Imperio difunto. Y la Iglesia ayudó con la perpetuación de estos como su influencia en Europa se extendió durante la Edad Media. 

"El Imperio de Occidente, ya debilitada por el aislamiento y (en el punto de vista de Edward Gibbon) por la difusión del monaquismo, cayó a los bárbaros forzado a la migración en masa por las incursiones de los hunos en las estepas asiáticas. Cristianismo, a veces en forma herética y ya establecidos en algunas tribus bárbaras , soportado, y, con más de un poco de ironía, los monasterios supervivientes sirvió como un conducto que conserva las tradiciones de la erudición y las memorias de un pasado civilizado Pero beca fue pervertido en una escolástica estéril que carecían de curiosidad, rigor intelectual y dinamismo en la.. 7 º siglo, como los movimientos de población grandes desaparecido, un papado cada vez más poderosos llegaron a través de la división bárbaro en el extremo occidental, donde el cristianismo había sobrevivido en las comunidades remotas. Una Iglesia unida impuso su ortodoxia en enclaves paganas o heterodoxas y siempre que el marco institucional para la un imperio re-inventado, que pronto será llamado Sacro Imperio Romano. A partir de ahora la Iglesia había de asumir el monopolio de la educación, basada en su mayor parte en la escolástica y con el objetivo de crear un clero alfabetizados y educados capaces de promover y justificar el dogma. moralidad y la ética fueron subsumidos dentro de una estructura artificial de la fe. " (1) 

Vestigios de la cultura clásica y el conocimiento (y el paganismo) sobrevivió, sin embargo, en el Imperio de Oriente o bizantino, a pesar de la influencia del cristianismo era subvertir y alterar la herencia clásica del progreso de la superstición a la metafísica de la filosofía racional - y la investigación de los recursos naturales mundo basado en la observación y la deducción. Sin embargo Bizancio conserva las obras de muchos autores clásicos, incluso después de que el emperador Justiniano se disolvió la Facultad de Filosofía de Atenas en el año 529 CE. Un siglo más tarde la expansión del Islam trajo los gobernantes árabes en contacto con la erudición bizantina y lo que quedaba de la herencia clásica. 
"Destellos de luz de vez en cuando penetró en la piedad preceptivos de las universidades de Alcuino y Carlomagno mostró un resurgimiento cultural en el oeste;. Pero no había nada que coincida con el gran florecimiento cultural bajo el califato abasí de Bagdad estudiosos Aquí griegos, judíos y árabes-co. operado para preservar las grandes obras de la antigüedad y para avanzar en las disciplinas de la medicina, la química y la astronomía. Medieval Islam (y en cierta medida los vestigios de Bizancio clasicismo) creó un repositorio que periódicamente iluminado el pensamiento europeo, sobre todo cuando los cruzados entraron en contacto con la sofisticación del este, o más tarde, cuando el Renacimiento italiano produjo un renacimiento del interés en el pasado clásico y un arranque de curiosidad científica que tuvo que mirar de nuevo a la medicina del siglo segundo de Galeno y la cosmología de Ptolomeo "

*LOS ARABES*

Entre los árabes existe una gran diversidad de orígenes étnicos. Según la torà, la Biblia y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de Noé.
..Muchos otros definen a todos los árabes como descendientes de Ismael y eso es una torpe y estrecha definición. Los árabes son los originadores de la raza semítica, de la cual todos los pueblos semitas de la antiguedad se derivan, incluyendo los hebreos, los babilonios, los asirios, los caldeos etc. y tambien, de la cual se deriba Ismael, este solo forma una de las ramas ancestrales de los árabes de la península Arábica y no constituye así una generalidad...
Inicialmente los árabes habitaron la península Arábiga y dieron origen a lo que se denomina Al-Arabu Al-Ariba, o los árabes puros, que son los primeros que habitaron la Arabia después del diluvio; son descendientes de Aram, hijo de Sem, nieto de Noé y pertenecen a las nueve tribus que se salvaron en el arca de Noé. (Ad, Zamud, Umain, Abil, Tesm, Amlic, Yúrhum, Yadis, Hasm).
Posteriormente, inmigraciones periódicas desde la península Arábiga, hacia el Oriente Medio y el Norte de África, dando así, al orígen de diferentes pueblos semíticos de origen Árabe: Babilonios, Caldeos. Amorreos, Cananeos, Nabateos, Fenicios, Hebreos, Egipcios, etc.
Si bien casi todos emigraban, tambien hubo formación de nuevas tribus, en la península arábiga, a saber:

1. Las tribus de Yemen 
2. Los hijos de Kashtán, hijo de Heber
3. Los Hijos de Ismael, hijo de Abraham. 
Los descendientes de Adnán , formaron en La Meca y Medina, la famosa tribu Kuraich de la cual desciende Mahoma (Muhammad) en línea directa...
Ruinas de Mareb,  capital del Reino de Saba. (lacomunidad.elpais.com)
Fuera de eso, cada pueblo árabe tiene otras peculiariedades.
El término árabe es un nombre genérico que se le da a un conjunto de naciones con similares características, costumbres y tradiciones y un idioma común. Equivale así, al concepto hispanoamericano. Entre las diferentes naciones árabes, hay diferencias raciales. Como por ejemplo siendo Palestina fundamentalmente árabe, su nombre está inmerso entre el cúmulo de peculiariedades que comprenden a la nación árabe; si atendemos al tronco racial específico...el pueblo Palestino es así cananeo-filisteo, pueblos procedentes de la Península Arábiga que emigraron en una de las corrientes migratorias tempranas de esa península (2500 años antes de Cristo). Es básicamente de origen semita cananeo-filisteo, con un fuerte elemento racial árabe peninsular y con influencias adicionales de otras etnias (asirio, arameo, babilonio, persa, griego, romano, armenio, turco y cruzado-europeo) y con un gran porcentaje de elemento hebreo.
 Como dijimos anteriormente el origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos:

1. Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”
2. Los "al-Mustaʻribah" o "árabes arabizados".



Para elegir al líder que manejaría los destinos de la nueva fe se aplicó una antigua costumbre beduina, en la que los califas serían seleccionados preferentemente de entre los miembros de la familia del antecesor; en general (aunque no siempre) la elección recaía sobre el pariente varón de más edad del jefe fallecido.

EL CALIFATO ORTODOXO, O PERFECTO
La sucesión de Mahoma
 y la organización del Estado Árabe Musulmán.
La muerte del profeta produjo la primera gran crisis que enfrentó la comunidad musulmana o
 Umma. Al morir, el profeta no había designado expresamente a su sucesor ni había tomado medida alguna para una decisión al respecto. No obstante parece ser que sin mucha dificultad, sus principales seguidores, aconsejados por Umar y Abu Ubaida, llegaron a un acuerdo al designar en el año 632 a Abu Bakr como sucesor (632-634). Éste, al anunciar a los fieles la muerte de aquél, pronunció las siguientes palabras:


"Hombres: el que adore a
 Mahoma, sepa que ha muerto; el que adore a Dios, sepa que éste vive y es inmortal."
El título conferido a
 Abu Bakr fue el de jalifa, califa, que no es el de profeta. La ley ya ha sido dada, y él, como vicario, debe velar por su aplicación y regir a la comunidad de creyentes. Este hecho señala la inauguración de la institución histórica del califato. El califa es el custodio y protector de la fe, dispensador de la justicia, el caudillo en la oración y la guerra; tiene amplios poderes en el gobierno, en la administración del Estado y en el nombramiento de gobernadores y jueces. El califato como institución está basado en el Alcorán. La sura 2, versículo 28, atestigua su origen divino:"Recuerda cuando dijo tu Señor a los ángeles: 'Pondré en la Tierra un vicario'. Dijeron: '¿Pondrás en ella a quien extienda la corrupción y derrame la sangre, mientras nosotros cantamos tu loor y te santificamos?' Respondió: 'Yo sé lo que no sabéis'." Otra sura define el deber del califa de actuar como juez e imponer la saria (Sharia), ley divinamente revelada, cuyas fuentes están constituidas por el Alcorán y la Sunnna.

 

*CULTURA MUSULMANA*

Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en el Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.


El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Coràn, libro que fue revelado al profeta Mahoma por medio del Arcangel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes. Estos son:
§  La profesión de fe o shahada, consistente en declarar lo siguiente:
Ašhādu Anna lā ilāha illā [A]llâhu wa Anna Muhammad rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios".
§  La oración o Salat, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La meca.
§  La limosna o Zakat, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
§  El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones en todo el mes
§  La peregrinación a La Meca o Hajj, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhua-al hija cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La meca.










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